jueves, 3 de marzo de 2016

EL SUEÑO AMERICANO

Hola a todos, aunque este blog pretende ser algo ligero, divertido y desenfadado, permitidme que incluya una entrada algo más sería. No sé si alguien con intenciones reales de emprender el mismo viaje hacia las Américas lo leerá pero si alguien lo hiciese seguro que le viene bien estos consejos y experiencias.

Antes de nada tengo que decir que estoy contento, que estoy haciendo lo que quería hacer y que no me arrepiento de nada pero hay una realidad mucho más allá de la búsqueda del SUEÑO AMERICANO. Que EEUU es la tierra de las oportunidades, cierto. Que las condiciones laborales aquí parecen mejores, cierto. Que se valora enormemente la labor investigadora, cierto. Pero hay que tener una cuestión clara que hasta que no he venido no había recapacitado. Para emprender esta aventura hay que TENER DINERO AHORRADO. No es fácil arrancar aquí y por eso quería dejar esa constancia aquí.


Os cuento nuestra experiencia para que sirva de ejemplo. Nosotros llevamos casi un mes aquí ya y, como es lógico, no hemos visto un duro. Caro, que se incorporó a trabajar el día 15 de Febrero, no cobrará hasta el próximo día 15. Yo, como venía sin trabajo, no me incorporaré a trabajar con suerte hasta primeros de Abril y supongo que cobrar hasta Mayo. No pretendo hacer cuentas de gastos y beneficios pero sí aclarar que, pese a no estar cobrando, a día de hoy hemos tenido que pagar ya 2 meses de piso (más caro de lo normal por estar amueblado, y menos mal que es amueblado porque imaginad los gastos de los muebles...) con sus correspondientes recibos, un coche y su seguro, un mes de una muy bien pagada guardería y, por supuesto, todo tipo de manutención hasta ahora entre otras muchas cosas. Y esto no es todo, todavía no tenemos ni idea de cuanto vamos a cobrar aquí (ni Caro, ni por supuesto yo). Sabemos los sueldos en bruto pero no hay nadie que sepa aclararnos qué impuestos y retenciones vamos a tener según el tipo de nuestro visado y los convenios con España. Y he leído foros y foros, pero aquí cada estado es una historia y hay partidas de impuestos de muy diferentes sitios... En fín...

Eso sí, no busquéis subvenciones nacionales para facilitar los costes de instalación porque o, no las hay o si las hay suelen pedir que tu contrato proceda de una institución española (lo que tiene mucho sentido si es para irte al extranjero). Esto pese a ministros que siempre resaltan lo importante que es salir de España a trabajar. Solo las Full Bright podrían funcionar pero también creo exigen contratos dentro del territorio nacional. Eso sí, si te quieres ir a Malta a "estudiar inglés" o, mejor dicho, cogerte unas cuantas cogorzas a costa de nuestro estado, eso sí está bien pagado.

Nosotros, gracias a Dios, hemos podido hacer frente a todo y reitero que ESTAMOS CONTENTOS. Aunque no voy a negar que cierta impaciencia y ansiedad siempre crea ver la inversión que se está haciendo. Con esto sólo quería recapacitar, hacer balance y, sobretodo, animar a la gente que quiera emprender esta aventura pero también advertir de los riesgos que tiene para evitar que sea una aventura amarga.

PD. Como no es una entrada muy agradable y tampoco se presta a imágenes, os dejo de las que he tomado estos días para que veáis por qué, entre otras muchas cosas, estoy contento de estar aquí. Más fotos en mi album de Flickr de Chicago.

9 comentarios:

  1. Animo tio. Es muy cierto lo que narras aquí. Espero que os vaya bien en un futuro próximo y empecéis a disfrutar totalmente de vuestra experiencia. Quien no arriesga, no gana.... así que ustedes tendréis que salir victoriosos. Un beso para los tres! Cuidaros y seguid contando esta bonita andadura! Mola leerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! Me alegra que os guste el blog, intentaremos ir incluyendo cosillas para que vayáis viendo como nos va!

      Eliminar
  2. Hace poco me escribio mi amiga que esta tambien en Chicago y se quejaba que tuvo que trabajar todo el fin de semana porque tenia problemas con sus impuestas y eso que ella es Canadiense lo que es mas normal de ver en los USA.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ... si fuera fácil lo haría todo el mundo. Hacer lo que uno desea y perseguir los sueños no es gratis pero ... merece la pena. Sólo el intentarlo ya merece la pena ¿no? ¡¡Ánimo a ambos!! Son los valientes quienes hacen que el mundo avance.

    ResponderEliminar
  4. Nemo est tam fortis quin rei novitate perturbetur- Julio César

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos, era una entrada que llevábamos tiempo queriendo incluir los dos, un poco como desahogo también...

    ResponderEliminar
  6. Jennifer Lawrence vivió durante años en un mini-apartamento de Nueva York teniendo ratas como compañeras se piso, y lo hizo para cumplir su sueño. En 2015 ha sido la actriz mas exitosa de EEUU. Si una tia tan patosa como esa puede conseguirlo, cómo no lo van a hacer dos pedazo de investigadores?? El sacrificio siempre es parte del éxito, os quiero.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar