jueves, 17 de marzo de 2016

Happy Saint Patrick!!!!

Feliz San Patricio!!!!!! Hoy es el día de Irlanda y los irlandeses. Como sabéis en EEUU se celebra bastante con cabalgatas, fiestas en pubs, todo el mundo vestido/disfrazado de verde y cerveza, mucha cerveza. Aunque el día oficial es hoy, la fiesta suele trasladarse al sábado anterior.


En Chicago, por supuesto, no podía ser menos. Según he leído por algún lado, aquí hay una comunidad irlandesa bastante importante por lo que es ya una tradición celebrarlo por todo lo grande,con una cabalgata y, sobretodo, pintando el río de verde. La verdad que el ambiente el sábado era espectacular, muchísima gente en la calle con ropa verde y pintada de verde y lo del río una pasada. Queda una postal bastante chula sobretodo porque los edificios más grandes e importantes de la zona financiera dan al río. Aunque no tuve mucho tiempo de hacer fotos por la cantidad de gente que había dejo alguna de muestra. Por cierto, también he leído en plan de coña que la fórmula para colorear el río es tan secreta como la de la Coca-Cola pero que ha pasado todos los tests medioambientales necesarios y que es un tinte natural ni nocivo ni tóxico.


Sobre la cabalgata...dejémoslo en que supuestamente hubo. Digo esto porque estaba planificada para las 12 pero pregunté varias veces y nadie sabía muy bien. De hecho un policía me dijo a las 12,10 que posiblemente hubiese acabado ya :-O . ¿10 minutos de cabalgata? ¿Really? Aún así intentamos acercarnos pero no vimos mucho. Incluso aunque se hubiese acabado esperaba ver carrozas, malloret y leprechauns correteando por allí pero conforme nos íbamos acercando a la zona de la cabalgata lo único que alcanzábamos a ver era peloteras de gente joven no muy lúcida que digamos. Tanto Caro como yo comentamos que aquello recordaba bastante a las cruces que había hace algunos años. Saint Patrick parecía la excusa para desfasar y beber, beber mucho. Os recuerdo que eran las 12h de la mañana. Por esta parte, acabamos un poco decepcionados aunque la zona del río si nos gustó muchísimo. Tal vez otro año se pueda hacer un paseo en barco por el río, seguro que merece más la pena.


Nosotros lo que hicimos fue meternos en una tienda de souvenirs hasta que pasó la marabunta y luego fuimos a visitar el centro cultural de Chicago. Este edificio es muy chulo (he puesto un par de fotos en mi Flickr). Además había una exposición sobre las máquinas de Theo Jansen. Yo por el nombre ni idea pero sí que había visto videos en YouTube de estas máquinas y son una pasada. La exposición moló bastante porque hasta te dejaban probarlas, seguramente vuelva para verla con más detenimiento pero no me fui sin probar una y es genial. Os pongo un video!


Bueno, y vamos con el apunte gastronómico. Al final acabamos el día comiendo en un restaurante portugués que encontramos por el camino y tenía buena valoración. Estaba bien de precio y básicamente era pollo a la brasa con salsas. El sitio se llama Nando Peri-Peri y el pollo estaba bastante rico, un acierto! Por supuesto, como todo buen restaurante en América, la bebida podías repetir las veces que quisieses.

jueves, 3 de marzo de 2016

EL SUEÑO AMERICANO

Hola a todos, aunque este blog pretende ser algo ligero, divertido y desenfadado, permitidme que incluya una entrada algo más sería. No sé si alguien con intenciones reales de emprender el mismo viaje hacia las Américas lo leerá pero si alguien lo hiciese seguro que le viene bien estos consejos y experiencias.

Antes de nada tengo que decir que estoy contento, que estoy haciendo lo que quería hacer y que no me arrepiento de nada pero hay una realidad mucho más allá de la búsqueda del SUEÑO AMERICANO. Que EEUU es la tierra de las oportunidades, cierto. Que las condiciones laborales aquí parecen mejores, cierto. Que se valora enormemente la labor investigadora, cierto. Pero hay que tener una cuestión clara que hasta que no he venido no había recapacitado. Para emprender esta aventura hay que TENER DINERO AHORRADO. No es fácil arrancar aquí y por eso quería dejar esa constancia aquí.


Os cuento nuestra experiencia para que sirva de ejemplo. Nosotros llevamos casi un mes aquí ya y, como es lógico, no hemos visto un duro. Caro, que se incorporó a trabajar el día 15 de Febrero, no cobrará hasta el próximo día 15. Yo, como venía sin trabajo, no me incorporaré a trabajar con suerte hasta primeros de Abril y supongo que cobrar hasta Mayo. No pretendo hacer cuentas de gastos y beneficios pero sí aclarar que, pese a no estar cobrando, a día de hoy hemos tenido que pagar ya 2 meses de piso (más caro de lo normal por estar amueblado, y menos mal que es amueblado porque imaginad los gastos de los muebles...) con sus correspondientes recibos, un coche y su seguro, un mes de una muy bien pagada guardería y, por supuesto, todo tipo de manutención hasta ahora entre otras muchas cosas. Y esto no es todo, todavía no tenemos ni idea de cuanto vamos a cobrar aquí (ni Caro, ni por supuesto yo). Sabemos los sueldos en bruto pero no hay nadie que sepa aclararnos qué impuestos y retenciones vamos a tener según el tipo de nuestro visado y los convenios con España. Y he leído foros y foros, pero aquí cada estado es una historia y hay partidas de impuestos de muy diferentes sitios... En fín...

Eso sí, no busquéis subvenciones nacionales para facilitar los costes de instalación porque o, no las hay o si las hay suelen pedir que tu contrato proceda de una institución española (lo que tiene mucho sentido si es para irte al extranjero). Esto pese a ministros que siempre resaltan lo importante que es salir de España a trabajar. Solo las Full Bright podrían funcionar pero también creo exigen contratos dentro del territorio nacional. Eso sí, si te quieres ir a Malta a "estudiar inglés" o, mejor dicho, cogerte unas cuantas cogorzas a costa de nuestro estado, eso sí está bien pagado.

Nosotros, gracias a Dios, hemos podido hacer frente a todo y reitero que ESTAMOS CONTENTOS. Aunque no voy a negar que cierta impaciencia y ansiedad siempre crea ver la inversión que se está haciendo. Con esto sólo quería recapacitar, hacer balance y, sobretodo, animar a la gente que quiera emprender esta aventura pero también advertir de los riesgos que tiene para evitar que sea una aventura amarga.

PD. Como no es una entrada muy agradable y tampoco se presta a imágenes, os dejo de las que he tomado estos días para que veáis por qué, entre otras muchas cosas, estoy contento de estar aquí. Más fotos en mi album de Flickr de Chicago.